Filtraciones

Filtraciones a la prensa en el Sumario 684/2013

El pasado 2 de junio de 2.016 el portal Sinfiltros publicó un reportaje relativo a la causa en la que Fundación IT presta su ayuda a través de mi asistencia letrada a varias víctimas: las entonces Diligencias Previas, hoy Sumario 684/2013 que se instruye en el Juzgado de Instrucción nº4 de San Sebastián contra D. José Juan Cabezudo Zabala por presuntos delitos de estafa (todos los supuestos), injurias, abusos sexuales, delitos contra el honor, revelación de secretos, delitos contra la intimidad, violación, amenazas (todos los supuestos no condicionales), pornografía infantil y corrupción de menores. En dicho reportaje se evidenciaban filtraciones de varias comparecencias en dependencias judiciales que ostentan la condición de reservadas y no de carácter público hasta la apertura de juicio oral en virtud del art. 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sorprendente y sospechosamente, he de decir, el letrado del investigado se apresuró a acusarme de ser el autor de las filtraciones, motivo por el que, habida cuenta de que dicha acusación es rotundamente falsa, tras el requisito previo de intento de conciliación ya tramitado, una sanción de su Colegio por violación del Código Deontológico y del Estatuto General de la Abogacía y cinco denuncias más ante su órgano colegial que han caído en saco roto, le interpondré la correspondiente querella por delitos de injurias y calumnias.

En cuanto a los reportajes publicados por el Sr. Miralles, no cabe duda que la encomiable labor de la prensa en múltiples ocasiones ha permitido sacar a la luz sonoros escándalos que de otro modo habrían sido silenciados por quienes tienen poder para hacerlo. Véase los GAL, GÜRTEL, PÚNICA, BLESA, TARJETAS BLACK, y tantos otros. Este asunto no parece ser una excepción por múltiples razones que el periodista apunta y por muchas otras que se derivan de la instrucción y que yo conozco, pero que omitiré precisamente por respeto a ese carácter reservado que deben tener las diligencias sumariales, que no los hechos delictivos. Dicho esto, el que se filtren diligencias de la instrucción flaco favor le hace al proceso. Tiempo habrá cuando se dicte la apertura de juicio oral para que cada cosa ocupe su lugar y no antes.

Sin Comentarios

  • Your email address will not be published. Required fields are marked *
  • You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

IT en los medios

Los medios de comunicación se hacen eco de la causa judicial en la que ejercemos la acusación particular de algunas víctimas. Es pavoroso lo que sugiere el periodista Melchor Miralles. Y sorprendente que desde el Juzgado no se investigue mínimamente lo que apunta, que es gravísimo desde cualquier punto de vista.
**"Fundación IT - Imaginación y Talento para cambiar el Mundo" tiene absoluto respeto por el principio de presunción de inocencia y por el carácter reservado y no público del contenido de todo Sumario hasta la apertura de juicio oral.

©2017 Fundación IT - Imaginación y Talento para cambiar el mundo. Todos los derechos reservados.

Acceso de usuario